“Si bien hay enfermedades reconocibles y tratamientos establecidos en el ámbito de la terapia, en último extremo todos se individualizan porque no hay dos tristezas exactamente iguales.” John Katzenbach 

  • En primer lugar te presento mi decálogo y compromiso en terapia:
  1. Escucharte.
  2. Conocerte.
  3. Acompañarte.
  4. Comprenderte.
  5. Emocionarte.
  6. Respetarte.
  7. No juzgarte.
  8. Descubrirte.
  9. Empoderarte.
  10. Motivarte.

Como Psicólogo General Sanitario aplico modelos y técnicas avanzadas en evaluación, diagnóstico e intervención psicológica . La terapia se puede realizar de manera presencial, online y a domicilio.

  • Terapia psicológica

Mi valoración de la salud de las personas sigue el modelo biopsicosocial y no meramente variables biológicas o genéticas. Así, con una base humanista, integro Terapia  Cognitivo Conductual con Terapias de Tercera Generación como Aceptación y Compromiso (ACT) o Mindfulness. Además trabajo técnicas terapéuticas como la hipnosis clínica si lo considero oportuno según las características del trastorno o de la persona.

El foco principal de la terapia lo centro en la persona y su contexto, con atención a sus características individuales y específicas además de la interacción con su entorno.

  • Técnicas psicológicas

Las técnicas terapéuticas relacionadas a la Terapia Cognitivo Conductual que podremos trabajar variarán en función de las características e idiosincrasia de cada caso. Se  podrá trabajar desde psicoeducación, reestructuración cognitiva o exposición por destacar algunas. También otras relacionadas con la meditación, habilidades sociales, asertividad, relajación, visualización y ejercicios meditativos.

Dentro de las técnicas relacionadas a la Terapia de Tercera Generación llevaremos a cabo ejercicios experienciales además prácticas de Mindfulness con soporte teórico. En cuento a técnicas relacionadas a la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se desarrollará la defusión (incluyendo notar y nombrar), aceptación (incluyendo normalizar, validar y expandir la conciencia), contacto con el momento presente (incluyendo enraizar y centrar), yo-contexto (incluyendo notar cómo la experiencia cambia con el tiempo y las perspectivas de los demás), valores, acción comprometida, autocompasión, exposición y comprensión de cómo se desarrolló el problema y las funciones que ha tenido tanto en el pasado como en el presente.

  • Fases de la terapia 
  1. Fase de evaluación. Variará de 1 a 3 sesiones. Realizaré un estudio del caso del paciente para investigar y delimitar el motivo de consulta del paciente. Podré utilizar test y pruebas psicológicas.
  2. Fase de diagnóstico. 1 sesión. Devolución de información a paciente, explicación de hipótesis del caso y propuesta de tratamiento.
  3. Fase de intervención. El tratamiento dependerá de la problemática a tratar. Aplicaré diferentes técnicas para tratar de dar respuesta y soluciones a los objetivos planteados con el paciente.
  4. Fase de seguimiento. Con posterioridad se tendrán sesiones espaciadas en el tiempo con el objetivo de ver la evolución del tratamiento y dar pautas para prevenir posibles recaídas. Se repasarán técnicas trabajadas que el paciente encuentra más eficaces.
  • Tipología de personas

Mi especialización es la terapia con personas adultas aunque también evalúo y trato otros colectivos como:

Infancia.

Adolescencia.

Adultos. 

Personas Mayores.

Pareja.

  • Problemática y trastornos

Entre los más comunes en consulta están:

Además se podrán abordar otros como:

Te propongo una terapia cercana, teniendo en cuenta tus características, escuchando tus preocupaciones y respetando tus silencios.